Belleza y Salud

Cáncer de mamas: primera causa de muerte en las mujeres chilenas

interior-temas

Actualmente el cáncer de mamas está aumentando en la población Chilena y tal como en los países desarrollados, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Y cabe preguntarse ¿Por qué?

Existen algunas patologías que aumentan las posibilidades de padecer cáncer de mama entre ellas la obesidad, tabaquismo, alcohol, poca actividad física. El Dr. Badir Chahuan, experto en cirugía oncológica y reconstructiva de mamas de Clínica Avansalud, señaló que “Muchas mujeres retrasan su maternidad, por múltiples causas, como son los estudio, trabajo y en general por el estrés de la vida misma. Tienen menos hijos, consumen más alcohol y más tabaco que en décadas anteriores. Entonces, todos esos son factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mamas”. Son pocas las cosas que se pueden realizar para prevenir el cáncer, básicamente disminuir los factores de riesgo que se nombraron anteriormente, es la única medida de prevención.

Diagnóstico precoz

Todos los esfuerzos de los especialistas están puestos en el diagnóstico precoz. “Si nosotros diagnosticamos cáncer de mamas en etapa precoz, vamos a poder realizar un tratamiento que tiene más de un 98% de ser curado” comentó el Dr. Badir Chahuan

Lo recomendable por el especialista es realizarse palpaciones de carácter mensual en mujeres menores de 40 años, localizando y tocando todos los lugares que puedan ser afectadas por un tumor. En mujeres mayores de dicha edad lo ideal es efectuarse la conocida mamografía y ecografía de manera anual. De ésta forma se puede diagnosticar de forma precoz si existe algún tumor y/o derechamente cáncer.

interior-temas2

 

Si existe algún familiar que haya tenido ésta enfermedad, lo adecuado es que se hagan los exámenes de manera anticipada, es decir, entre los 25 a 35 años y no necesariamente a los 40, dependiendo de la edad en la que se diagnosticó el cáncer en el familiar más cercano. “El cáncer de mamas tiene un porcentaje hereditario que debe ser considerado. El 10% es de carácter hereditario, 20% se denominan familiares (cuando existen varios familiares afectados por la enfermedad pero no se ha logrado identificar un gen que aumente el riesgo de padecer dicha enfermedad) y el 70% restante son cánceres esporádicos, es decir, la mayoría de las pacientes que lo padecen no tienen ningún familiar con cáncer” indicó el Doctor de Clínica Avansalud.

Actualmente ha existido una evolución favorable respecto de éste tema en la población chilena. El Doctor Badir Chahuan, nos mencionó que “efectivamente hay más diagnósticos y al mismo tiempo más tratamientos. Estamos diagnosticando los tumores con bastante anticipación y eso es gracias al diagnóstico precoz. Hace 20 años diagnosticábamos cerca del 20% de los cáncer en etapa 4, es decir, con metástasis a distancia y hoy es el menos del 5%”

Se debe recalcar es que un diagnóstico precoz asegura un tratamiento curativo. Por lo mismo, es importante concientizar a las mujeres en hacerse los exámenes de rigor, en forma habitual y llevar un control y así disminuir los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad, por ejemplo, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y llevar una vida saludable.