Belleza y Salud

Psicología y Obesidad

interior-temas2

¿Por qué es importante fijar el apoyo psicológico en un tratamiento de obesidad?

En un país donde cerca 70% de la población tiene sobrepeso o problemas de obesidad es importante recalcar que el detonante no es sólo la comida, sino el estilo de vida, por lo que la única forma de solucionar el problema, es lograr un cambio a nivel psicológico.

Si bien sabemos que cualquier tratamiento de obesidad o para bajar de peso tiene que ver con controlar variables fisiológicas, enfocadas en disminuir la ingesta de carbohidratos, azúcares, generar dietas y/o someterse a cirugías bariátricas, si fuera necesario. Estas herramientas sirven para que el paciente baje de peso y esté como desee. Sin embargo, el tema es lo que pasa post tratamiento, ya que si el paciente tiene impregnado en su vida la sobrealimentación, es muy difícil que la cirugía o una dieta hagan que se elimine o modifique su estilo de vida respecto de la comida, lo que puede provocar que la persona vuelva a ganar peso al poco tiempo después. Esto se produce porque no se hizo una variación del sistema de vida para lograr el objetivo de bajar de peso y sucede que la persona se mentaliza en bajar de peso durante un tiempo, obtiene su peso ideal y luego se olvida de seguir una rutina alimentaria y vuelve a sus antiguos hábitos.

Camilo Carrasco, Psicólogo de Clínica Avansalud comenta que dentro de nuestro país los índices de sobrepeso y obesidad son altísimos y más del 50% de la población tiene éste problema, por lo que la “dieta normal” para el chileno es una dieta poco saludable.

No es fácil conseguir tener una alimentación sana, debido a que la comida tiene una significante social importante en nuestro país, donde siempre nos reunimos en torno a la comida con la familia, pareja, amigos, etc. Siendo así, surge la interrogante de ¿Cómo uno puede plantearse un cambio de alimentación si en todas estas ocasiones tenemos comida?.

“La información es crucial en estos procesos y no sólo de parte del paciente, sino de su núcleo familiar, ya que hay un desconocimiento importante respecto del azúcar, del abuso de los carbohidratos y de las consecuencias o adicciones que estos pueden provocar, por lo que el tema central para poder generar un cambio de vida es informarse bien y tener un buen respaldo profesional”, señala el Psicólogo de Clínica Avansalud.

interior-temas

 

 

En la actualidad estamos inmersos en una sociedad que tiene malos hábitos de alimentación y se hace presente también en los niños, por lo que es sumamente importante que eduquemos a los pequeños con la información necesaria sobre comidas saludables y ordenar su alimentación. Desafortunadamente se hace complicada esta tarea, ya que los medios y la publicidad nos incitan a gozar con la comida, sobre todo a los niños y adolescentes. Esto da como resultado, niños menores de once años que padecen de resistencia a la insulina y que serán obesos o tendrán algún problema en su salud por habituarse a una mala alimentación desde pequeño.

Es importante para ayudar a combatir la obesidad y sobrepeso, comenzar por pequeños cambios en la vida alimenticia, poco a poco bajar los índices negativos y tomar conciencia que no todo gira en torno a la comida.

La estrategia psicológica respecto al peso no pasa por un tema de prohibición, sino por tomar conciencia de qué introducimos en nuestro organismo y con qué objetivo. Es abrir los ojos a efectos negativos que produce lo que comemos. Por lo que hay que generar habilidades que cambien el pensamiento psicológico de la mala alimentación.

Poner en realce la importancia de la psicología en estos temas es vital. El apoyo psicológico debe dejar de ser solamente un mecanismo durante un tratamiento de control de peso o previo a una cirugía, es importante que vaya de la mano con la toma de decisión y ayude así a realizar transformaciones permanentes para un futuro mejor en la salud de las personas.