¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS HORMONALES A LA PIEL?

Día mundial de la menopausia y Climaterio

 

¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS HORMONALES A LA PIEL?

 

La menopausia se presenta con diferentes síntomas en las mujeres. En esta nota te contamos cómo nos afecta, y cómo podemos combatir algunos de sus efectos en la piel.

Octubre es el mes de la Menopausia, y puntualmente el día 18 de este mes se celebra el “Día Mundial de la Menopausia”, a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El término “menopausia” fue acuñado en 1816 por el médico francés Charles de Gardanne en su publicación “Avis aux femmes qui entrent dans l’âge critique” (en castellano, Consejos para mujeres que ingresan en la edad crítica). La mayoría de las mujeres experimentan algunos síntomas a medida que la atraviesan: se estima que 8 de cada 10 mujeres tendrán síntomas distintos a los períodos irregulares antes y después de la menopausia.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso natural que se da en la mujer y que representa el 30% de su vida. Ocurre 12 meses después del último período y, durante esta etapa, los ovarios dejan de liberar óvulos. En consecuencia, el cuerpo produce menos cantidad de estrógeno y progesterona (hormonas femeninas) que son las causantes de los síntomas de la menopausia.

Existen 3 etapas:

1- Perimenopausia: es la etapa previa al cese de la menstruación. Desde entonces el cuerpo empieza a sufrir varios cambios. Las mujeres experimentan múltiples síntomas como calores, caída del pelo, sudoración por las noches y cambios en la piel.

2- Menopausia: representa el cese definitivo de la menstruación.

3- Postmenopausia: conlleva a alteraciones causadas por el déficit hormonal.

¿Qué efectos tiene en el cuerpo la menopausia?

Hay más de 30 síntomas reconocidos de la menopausia; y aunque no todas las mujeres los experimentan todos, lo más probable es que cada una de nosotras tenga al menos algunos de ellos, desde sudores nocturnos o calores repentinos, hasta dolor en los senos o pérdida de cabello.

La piel también se ve afectada por los cambios hormonales que definen la menopausia. La pérdida de DHEA (dehidroepiandrosterona) y de estrógeno, no solo afectan los niveles de colágeno y elastina, las fibras que garantizan el tono y la densidad de la piel, sino también la renovación celular de la piel, lo que lleva a un adelgazamiento progresivo de cada capa de piel. Paralelamente, la producción de sebo disminuye y la piel sufre un envejecimiento acelerado.

Para evitar o atenuar estos efectos es primordial incorporar activos reafirmantes y que aumenten de la nutrición de la piel, para contrarrestar la pérdida de firmeza y sequedad que las mujeres tienden a notar en la menopausia.

Explorar y estudiar cómo mejorar la salud y condición de la piel en mujeres en este periodo fue uno de los propósitos planteado por Vichy Laboratoires en 1992 cuando se transformaron en pioneros en este territorio.

 

Tras varios estudios Vichy formuló Neovadiol, la solución ideal para pieles maduras en peri y post menopausia. Con ingredientes óptimos como Pro-Xylane, ácido hialurónico y omegas 3, 6 y 9, son productos aptos incluso para pieles sensibles.

Con una amplia gama de productos la línea busca recuperar la densidad, remodelar el volumen y restaurar la luminosidad de la piel.  Con resultados comprobados esta rutina reconstruye pómulos, óvalo y cuello, además de atenuar arrugas, mejorar la densidad y aportar confort.

 

Te invitamos a conocer la línea completa y a vivir esta etapa sin pausa, en la que es importante seguir cuidándote y sobre todo informarse.

 

Descubre tu rutina en www.vichy.cl

Escríbenos

Comomevisto © 2021.