Consejos

Hablemos del terciopelo

tercio 1 int

El terciopelo, velvet en inglés y velours en francés, es uno de los materiales más utilizados durante el invierno. Tiene su origen en la India y su comercialización se inició a mediados del siglo XIV. En sus orígenes fue considerado un tejido de lujo debido a que simbolizaba riqueza, poder y prestigio. Ya que gracias a sus características, como la textura suave y la profundidad del color lo hicieron encajar perfecto en los trajes oficiales. Por esto fue asociado frecuentemente a la realeza.

Es una tela que se caracteriza por ser afelpada y suave al tacto. Los hilos se distribuyen de manera uniforme, con pelos cortos y tupidos por un lado, y con el revés liso. En sus inicios la fibra de seda trabajada en telares manuales daba origen al terciopelo. Actualmente, no se elabora sólo con este material, sino que también se mezcla con tejidos con base natural o sintética, como el rayón, algodón, acetato, nylon, restos de lana y mezclas de fibras.

tercio int 2

Cada tipo de fibra produce un tipo distinto de tejido de terciopelo. El de seda es el tipo más caro, suave y con superficie brillante. Los terciopelos sintéticos hechos con rayón y acetato imitan el terciopelo de seda, pero en general son más pesados y no tienen la misma caída y volumen. El terciopelo de algodón es el tipo con mayor durabilidad.

Para conservar esta tela hay que tener cuidados especiales. El terciopelo se puede lavar sólo si se trata de fibras sintéticas o de algodón, pero con ciclos cortos de lavado, sin centrifugar, ya que puede perder su textura suave, y sólo utilizando detergente líquido. También se debe evitar exponer la tela al sol y a temperaturas extremas de calor debido a que podría perder su brillo.

tercio int 3

El terciopelo es una tela muy versátil que regresa con fuerza este otoño-invierno 2017. Lo veremos en  vestidos, faldas, blazers, pantalones; y también en complementos y accesorios, tales como zapatos y carteras. Los colores más utilizados serán el granate, el negro, el verde botella y el azul marino.