Editorial

Ya tenemos color 2017!

 

Ya tenemos color! Al menos en lo que a lo que decreta anualmente desde el año 2000, la empresa Pantone; el greneery, un tipo de verde, será el “rey cromático” durante el 2017. La empresa ha declarado que esta selección tiene que ver con la “paz y calma” que necesita el mundo, por tanta convulsión política y social.

Y quiero sostenerme en esta ultima afirmación para hablar un poco, acerca de lo importante que son los colores. Ellos transmiten “cualidades”, como también contienen una “simbología” particular y resulta impresionante en como influyen no solo en nuestra imagen personal, si no que también en nuestro estado de animo.

No vestirse de negro cuando estamos un poco desanimados, no es para nada un consejo superficial. Si bien desde la simbología del color el “negro” es sofisticación y elegancia , por otro lado es intimidante y depresivo. Jamás tendrá la posibilidad de subirnos en animo, como si lo haría un naranjo, rojo o amarillo.-

Desde las cualidades, los colores mas fríos normalmente nos aportaran una imagen mas lejana y distante, al contrario de los tonos cálidos que nos harán mas cercanas y dinámicas.

El “Grenery” no es un color calmo, mucho mas lo eran los seleccionados del año anteiror : Serenidad y Rosa Quarzo. Esta dentro de la categoría de color frio, por lo me llama un poco la atención su elección. Lo que si evidentemente todos los “verdes” son llamados a simbolizar el cuidado de la tierra y el medio-ambiente y en eso su nominación tendrá mucho que aportar. También hay que decir, que no es un color fácil de utilizar a nivel de indumentaria. Probablemente a las chilenas nos acomodara mas en complementos y accesorios que en las prendas en si. Tampoco es un color del que podamos abusar en ambientes laborales, al menos si son empresas mas formales. Es un tono que por lo demás llamará la atención, por tanto como lo dosifico dependerá finalmente de mi “objetivo de imagen” y de lo que quiere cada una transmitir, que resulta la piedra angular de la administración de la imagen personal!

AFIFE DOCMAC

Directora CMV